La utopía significa el sueño colectivo y si este sueño no existe la gente se desmigaja, se encierra en células y se vuelve más egoísta y depredadora.Y aparece el miedo y la insolidaridad. Estás más indefenso, eres menos generoso, más cobarde y por tanto más vulnerable. Sin utopías vives a merced de lo que el poder decida imponer en cada momento. Estás en sus manos...

viernes, 20 de enero de 2012

La Magia de la Comunidad.

Por Thomas A. Knight

Yo creo en la magia. No en la magia de Harry Potter, con las varitas y las grandes explosiones al estilo Hollywood. Pero si en el tipo de magia que existe cuando un grupo de personas con ideas afines se reúnen con el fin de lograr un objetivo. Una comunidad, si se quiere.


 Es magia, no hay ninguna duda al respecto. Como raza, los seres humanos están constantemente en guerra unos con otros. Pero cuando tenemos un objetivo común, algo que todos queremos con tanta fuerza, podemos probarlo, tocarlo y olerlo, tenemos esta forma de trabajar juntos que es verdaderamente notable. En la comunidad de software libre, que el objetivo es el desarrollo de software. Claro, hay desacuerdos, pero mira lo que han logrado en tan poco tiempo, y con casi nada de recursos.

 Un grupo de desarrolladores se reúnen con un objetivo común, y pronto hay una nueva aplicación, gratuita para todo el mundo para descargar, usar, modificar y mejorar lo que les plazca. Es admirable. Es una de las cosas que me atrajo a Linux y el Software Libre, para empezar.

 Pensé que este tipo de comunidad era únicamente para el desarrollo de software. Que este tipo de cooperación no podría ser reproducida en cualquier otro lugar.

 Pero estaba equivocado.

 Cuando empecé a escribir "The Time Weaver", no sabía nada acerca de la escritura. He aprendido rápidamente, y puedo tomar un libro mediocre por mi cuenta, y lo convierto en algo grande. Sin todo el apoyo de la comunidad (y las extensas capacidades de edición de mi esposa) nunca habría llegado tan lejos.


 NaNoWriMo tiene su propia comunidad de personas que alientan, ayudan, y critican  de una manera constructiva con el fin de ayudarle a alcanzar su meta. Ellos no piden nada a cambio. Cuando terminé Nano, me trasladé al concurso "Premio Novel Revelación del Amazonas". Este es un concurso por un contrato de edición de 15.000 dólares, y un prestigio bastante grande. 2012 va a ser el segundo año que entro. La razón por la que voy a volver para un segundo año? La comunidad.

 Cientos de participantes se reúnen todos en los foros ABNA y postean sus lanzamientos y extractos, y todos se ayudan mutuamente a mejorar sus entradas. Se podría fácilmente sabotear los demás, ya que son competidores. Pero no lo hacen. Todo el mundo ayuda a todo el mundo ser lo mejor que pueden, incluso si esto significa que la persona podría más adelante dejar su propia entrada fuera de la contienda. Nunca he visto nada igual, y me encanta. Me pasan una cantidad extraordinaria de tiempo a ayudar a otros participantes con sus lanzamientos. Quiero que tengan éxito tanto como quiero a mí mismo para tener éxito.

 Un lugar en particular realmente encarna la magia de una comunidad: Twitter.



 Algunas personas ven a Twitter como una masa llena de ruido sin fin. No estoy de acuerdo. He encontrado algunas personas notables en Twitter. A ellos les importa lo que tienes que decir, correr la voz sobre tus mensajes, y cuando se plantea un reto para ellos, ellos responden con autoridad. Yo tenía 35 seguidores para llegar a 1000. Había estado ganando adeptos a un ritmo de 1 o 2 por día. Pensé que sería interesante ver cómo cuantos nuevos seguidores podría conseguir en una sola noche. En Twitter respondieron con estilo. He ganado más de 60 nuevos seguidores esa noche, e hice nuevos amigos en el proceso.

 Es increíble lo que sucede cuando simplemente lo pides.

 La comunidad es una cosa que parece resistir el paso del tiempo. Ya se trate de una comunidad virtual como Twitter o ABNA, o una comunidad de la vida real de colectores, jugadores, o simplemente cuando la gente se reúne y pone su mente en eso, es realmente mágico.

 En cuanto a mi libro? Bueno, cada una de las comunidades mencionadas anteriormente me ayudó en el camino. Yo escribí las palabras, pero fue la gente de cada una de estas comunidades que leyó los borradores, que ofreció sus sugerencias, y me ayudó a mejorar drásticamente mi forma de escribir. Si tienes curiosidad sobre el tipo de trabajo que la comunidad puede ayudar a crear, echa un vistazo a mi libro , Y luego hazme saber lo que piensas!

Fuente: http://thomasaknight.com