La utopía significa el sueño colectivo y si este sueño no existe la gente se desmigaja, se encierra en células y se vuelve más egoísta y depredadora.Y aparece el miedo y la insolidaridad. Estás más indefenso, eres menos generoso, más cobarde y por tanto más vulnerable. Sin utopías vives a merced de lo que el poder decida imponer en cada momento. Estás en sus manos...

miércoles, 18 de enero de 2012

Richard Stallman tenía razón.

Por Thom Holwerda

El año pasado, el presidente Obama firmó una ley que permite detener indefinidamente a sospechosos de terrorismo sin ningún tipo de juicio o el debido proceso. Manifestantes pacíficos del movimiento 'Occupy' de todo el mundo han sido calificados como terroristas por las autoridades.



Iniciativas como SOPA promueven el hostigamiento a los canales de comunicación. Hace treinta años, cuando Richard Stallman inició el proyecto GNU, y durante las tres décadas que siguieron, sus puntos de vista a veces extremos y sus gestos peculiares fueron ridiculizados y estimados como paranoias, pero aquí estamos, año 2012 y su "paranoia" se ha transformado en realidad.


Hasta hace relativamente poco tiempo, ha sido fácil tildar a Richard Stallman de fanático paranoico o alguien que ha perdido contacto con la realidad hace mucho tiempo. Una especie de hippie perpetuo de las computadoras, la personificación perfecta de el arquetipo del nerd de la computadora. Su barba, su pelo, sus trajes, en nuestro mundo visual, es demasiado fácil de subestimar.

Sus opiniones siempre han sido extremas. Su equipo sólo es un netbook Yeelong Lemote , porque es el único equipo que sólo utiliza software libre no hay manchas de propiedad en el firmware o el BIOS, todo es gratis. También se niega a tener un teléfono móvil, porque son muy fáciles de seguir, hasta que haya un equivalente móvil de la Yeelong, Stallman no quiere uno. En general, todo el software debería ser libre. O, como la Fundación de Software Libre que pone :

A medida que nuestra sociedad se hace más dependientes de los ordenadores, el software que ejecuta es de vital importancia para asegurar el futuro de una sociedad libre. El software libre es tener control sobre la tecnología que utilizamos en nuestros hogares, escuelas y negocios, donde los equipos de trabajo son para nuestro beneficio individual y colectivo, no para las empresas de software propietario o de los gobiernos que podrían tratar de restringirnos y controlarnos.



Yo también lo tomo a Stallman como demasiado extremo. Software libre para combatir el espionaje y el control de los gobiernos? Las corporaciones malvadas a dominar el mundo? El Software como una herramienta para monitorear los canales privados de comunicación?
Sin duda, el software libre y de código abierto es importante, y lo elijo siempre que una equivalencia con los programas propietarios es alcanzada, pero esas tonterías Stallman / FSF va demasiado lejos.

Pero aquí estamos, al inicio de 2012. Obama firmó la NDAA de 2012 , haciendo posible que los ciudadanos estadounidenses sean detenidos indefinidamente sin ningún tipo de juicio o el debido proceso, sólo porque son sospechosos de terrorismo. Al mismo tiempo, existe SOPA , que, de aprobarse, sería aprobar un sistema en el que los sitios web pueden ser retirados de internet, sin ningún tipo de juicio o el debido proceso, al tiempo que permite el seguimiento del tráfico de Internet. Combine esto con la forma en que las autoridades han etiquetado los movimientos Occupy (es decir, como terroristas) y se puede ver a dónde va esto.

En el caso de que todo esto le recuerde a China y a los regímenes totalitarios de manera similar, usted no está solo. Incluso la Motion Picture Association of America, la MPAA, proclama con orgullo que lo que funciona para China, Siria, Irán, y otros, deberia trabajar para los EE.UU..
El gran Firewall de China y similares sistemas de filtrado son glorificados como soluciones viables en lo que se supone que es el mundo libre.

La cuestión aquí es que a diferencia de los días de antaño, donde los regímenes represivos necesitaban complejas redes de la policía secreta e informantes para controlar la comunicación, todo lo que necesitamos ahora es el control sobre el software y el hardware que utilizamos. Nuestros equipos de escritorio, portátiles, Tablet PC, smartphones, y todo tipo de dispositivos juegan un papel virtualmente en toda nuestra comunicación.
 ¿Crees que estás excluido de esto por reunirte cara a cara? Piense otra vez. ¿Cómo organizas la reunion? Por teléfono? La web? Y ¿qué es lo que tienes en tu bolsillo o bolso, siempre conectado a la red?

Esto es lo que Stallman nos ha estado advirtiendo sobre todos estos años - y la mayoría de nosotros, incluyéndome a mí, nunca realmente lo tomó en serio. Sin embargo, como el mundo cambia, la importancia es ser capaces de comprobar qué está haciendo el código de los dispositivos - por otra persona en caso de carecer de los conocimientos - se vuelve cada vez más evidente. Si perdemos la capacidad de comprobar lo que nuestros ordenadores están haciendo, estamos fritos.

Esa es la esencia misma de la de la Free Software Foundation y las creencias de Stallman: que el software propietario quita el control a los usuarios, lo que puede llevar a consecuencias desastrosas, especialmente ahora que contamos con computadoras para prácticamente todo lo que hacemos. El hecho de que Stallman haya previsto esto hace casi tres décadas es notable, y reivindica su activismo. Justifica los 30 años de la Fundación del Software Libre.

Y, en 2012, probablemente vamos a necesitar el software libre y de código abierto más que nunca. En el Congreso 'Chaos Computer' en Berlín el año pasado, Cory Doctorow realizó una presentación titulada " La guerra de Computación de uso general". En ella, Doctorow advierte que el ordenador de propósito general, y más específicamente, el control del usuario a través de ordenadores de propósito general, se percibe como una amenaza para el sistema. Las guerras del copyright? Nada más que un preludio de la guerra real.

 "Como miembro de la generación del Walkman, he hecho las paces con el hecho de que se requiere un aparato auditivo a la larga antes de morir, y por supuesto, no va a ser un audífono, será una computadora que puse en mi cuerpo ", Doctorow dice," Así que cuando me meto en un coche - un equipo en el que pongo mi cuerpo - con mi audífono - un equipo que pongo dentro de mi cuerpo - quiero saber que estas tecnologías no están diseñadas para guardarme secretos, y me impidan terminar los procesos que trabajan en contra de sus intereses. "

Y esta es realmente la esencia de todo. Con las computadoras, el cuidado de cosas como la audición, la conducción, y más, realmente no podemos darnos el lujo de ser excluidos de ellos. Tenemos que ser capaces de mirar dentro de ellos y ver lo que están haciendo, para asegurarnos de que no están siendo monitoreados, filtrados, o lo que sea. Hace poco tiempo hubiera visto esto como paranoia pura - pero con todo lo que ha estado pasando recientemente, ya no lo es. Es la realidad .



"La libertad en el futuro nos obliga a tener la capacidad de controlar nuestros dispositivos y establecer políticas significativas sobre ellos, examinar y resolver los procesos que se ejecutan en ellos, para mantenerlos en el servicio sincero a nuestra voluntad, y no como traidores y espías de trabajo para los delincuentes, matones y fanáticos del control ", advierte Doctorow," Y no hemos perdido todavía, pero tenemos que ganar las guerras del copyright para mantener Internet y las PC libres y abiertas. Debido a que estos son los materiales en las guerras que están por venir, no vamos a ser capaces de luchar sin ellos. "

Es por eso que deben apoyar Android (no de Google, pero Android), incluso si usted prefiere el iPhone. Es por eso que debe dar su apoyo a Linux, incluso si utiliza Windows. Es por eso que deben apoyar Apache, incluso si ejecuta IIS. Va a haber un punto en el que se libre/abierto ya no será una diversión o un beneficio, sino una necesidad.

Y ese punto se acerca rápidamente.

 Fuente: http://mobile.osnews.com