La utopía significa el sueño colectivo y si este sueño no existe la gente se desmigaja, se encierra en células y se vuelve más egoísta y depredadora.Y aparece el miedo y la insolidaridad. Estás más indefenso, eres menos generoso, más cobarde y por tanto más vulnerable. Sin utopías vives a merced de lo que el poder decida imponer en cada momento. Estás en sus manos...

martes, 31 de enero de 2012

Linux y Open Source para los chicos. un festín de riquezas.

por Carla Schroder

Linux y software libre / código abierto son los mejores entornos de computación para los niños porque pueden ir a las raices aprender a controlar y dar forma a la tecnología, en lugar de ser entrenados como ratas de laboratorio para hacer clicks y ser buenos consumidores a ciegas desde pequeños. Aquí está un lote de excelente software educativo y creativo para los niños, y para los principiantes de cualquier edad.



Tux Paint

Tux Paint enseña las funciones fundamentales utilizadas por la mayoría de los programas informáticos de pintura, tales como herramientas de dibujo, herramientas de forma, efectos especiales, y las etiquetas y los títulos. Tiene un surtido enorme de sellos y efectos de sonido. Y tiene un asistente que es realmente útil, y enseña la gestión de archivos y cómo utilizar el programa. (Linux, Mac, Windows).



Figura 1: Una pintura de colores doodle Tux.


Tux, of Math Command!

La gente que nos trae Tux Paint, New Breed Software también ha creado Tux, of Math Command! . Este es un tutor de matemáticas excelente, con mucha acción educativa. Al igual que Tux Paint está diseñado para los niños, pero es genial para cualquiera que necesite refrescar sus conocimientos básicos de matemáticas. Tiene ejercicios con  grandes gráficos y efectos de sonido divertidos, y también una selección de juegos de acción trepidante para perfeccionar las matemáticas, y habilidades con el teclado y el mouse. Soporta juego en red, y tiene opciones especiales para los profesores o los padres para organizar competiciones. Usted puede incluso crear juegos personalizados. La figura 2 muestra Tux Comandante con su escritura rápida y habilidades matemáticas para defenderse de las ecuaciones de atacar. (Linux, Mac, Windows).



Figura 2: Comandante de la defensa contra Tux ecuaciones merodeadores.

Hay un programa mas de la gente de New Breed, y es el Tux Typing Tutor. Los usuarios de computadoras necesitan buenas habilidades de escritura, y Tux Typing es una herramienta divertida y eficaz para aprender a escribir, o mejorar sus conocimientos actuales. (Linux, Mac, Windows).





KDEdu

La gente que trabaja en KDE ha reunido un buen lote de aplicaciones de enseñanza dirigida a los niños más grandes en el paquete KDEdu. Este contiene 20 aplicaciones de alta calidad incluyendo las matemáticas, álgebra, trigonometría y la geometría, una tabla periódica de los elementos; globo terráqueo de escritorio, entrenador de vocabulario, entrenador de la memoria,. KStars la astronomía y excelente programa de planetario, y el profesor de programación KTurtle (Linux. )



Figura 3: El globo terraqueo, parte de KDEdu.


Etoys

Etoys es una aplicación ambiciosa que enseña concentración, pensamiento crítico y resolución de problemas. Los niños aprenden matemáticas, ciencias, y conceptos de programación mediante la creación de bocetos de diversos proyectos, como la construcción de un automóvil, la construcción de un cohete espacial, haciendo una película, o ir a donde su imaginación les lleva. (Linux, Mac, Windows).



Figura 4: Etoys enseña a los niños a pensar, imaginar y crear.


Vuela por el espacio con Celestia

El simulador espacial Celestia te lleva en los viajes por el espacio. Se necesita un poco de potencia, por lo que debe tener un PC con al menos una CPU de doble núcleo y una buena tarjeta de video 3D OpenGL. Comienza en la órbita de la Tierra, y se puede visitar cualquiera de 120.000 objetos celestes incluidos en el catálogo Hipparcos . Visita nuestro propio Sistema Solar, visite el recientemente descubierto planeta extrasolar rho-1 Cancri e, y muchos de nuestros vecinos galácticos. A mejor tarjeta de video mejor se vera en la computadora, ya que soporta varios modos de texturas. Así que usted puede utilizar resoluciones más bajas con menos detalle para tarjetas de video de gama baja, o altas resoluciones para mejores resultados de visualizacion. (Linux, Mac, Windows).



Figura 5: Al acercarse a Venus en Celestia.


GCompris, una fiesta de Actividades

GCompris es una galardonada suite de más de 100 actividades para niños de 2 a 10, aunque como todos los demás programas en este artículo es una fiesta de alta calidad para los principiantes de todas las edades. El nombre es un juego de palabras francés. GCompris se pronuncia como "tengo entendido", J'ai compris.

GCompris enseña conocimientos básicos de informática, el mouse y el teclado, la lectura, la formación de la memoria, todas las clases de ciencias, geografía, matemáticas, lectura, cómo decir la hora, a dibujar historietas, rompecabezas, la comprensión de dinero, juegos, y la formación, incluso en Braille. (Linux, Mac, Windows).



Figura 6: Aprender acerca de los sistemas de agua en GCompris.


Sistemas operativos para Niños

Sólo hay dos sistemas operativos que están personalizados para niños: El SUGAR , que fue creado originalmente para el programa OLPC (One laptop per child)  y ahora se puede instalar en varias distribuciones Linux

El SUGAR es un cambio radical de los sistemas operativos de ordenadores que estamos acostumbrados. Está diseñado para alentar la exploración, el aprendizaje y el compartir, para aprender la resolución de problemas y pensamiento creativo.

Hay una serie de distribuciones de Linux dirigida a los niños: que incluyen paquetes de software orientados a niños y obras de arte, simplificación de las interfaces que son amigables con sus manos para aprender a usar el mouse y teclado. Algunos de estos son:

Qimo 4 Kids,
Foresight Linux
Doudou Linux
LinuxKidX
Edubuntu

Mi favorito es Qimo  porque creo que hace un gran trabajo en la agrupación de software de primer nivel invitando a los niños. Cada uno es excelente a su manera, y no cuestan nada mas que un poco de tiempo para probarlos.

por Carla Schroder

Fuente: http://blog.worldlabel.com/