La utopía significa el sueño colectivo y si este sueño no existe la gente se desmigaja, se encierra en células y se vuelve más egoísta y depredadora.Y aparece el miedo y la insolidaridad. Estás más indefenso, eres menos generoso, más cobarde y por tanto más vulnerable. Sin utopías vives a merced de lo que el poder decida imponer en cada momento. Estás en sus manos...

sábado, 7 de enero de 2012

Licencias Open Source desactivan la amenaza del Copyright a la medicina

Hacer cumplir la ley de derechos de autor podría interferir con la atención al paciente, reducir la innovación y desalentar la investigación, pero el uso de licencias de código abierto puede prevenir el problema, según un médico - que practica tanto en la Universidad de California, San Francisco (UCSF) y el San Francisco VA Medical Center - y un profesor de derecho en la universidad UC Hastings de Derecho.



"Durante mucho tiempo, los médicos han sido capaces de ignorar los derechos de autor, pero eso está cambiando de manera dramática", dijo John Newman, MD, PhD, de UCSF y SFVAMC.

"El ejercicio de los derechos de autor es la creación de una amenaza a la atención médica básica", dijo Robin Feldman, JD, profesor de Derecho y Director del Proyecto de Ley y Biociencias en la Universidad de Hastings.

Discutieron el tema en una "perspectiva" en la edicion del 29 de diciembre del New England Journal of Medicine.

 El incidente que motivó el análisis de Newman y Feldman fue la eliminación de la Internet del Sweet 16, una herramienta de evaluación clínica disponible gratuitamente utilizado por los médicos para los problemas cognitivos. La herramienta fue dada de baja a causa de acciones legales por los creadores de una herramienta similar llamada Mini-Mental State Examination (MMSE) (Mini Examen del Estado Mental)

 Las herramientas clínicas tienden a parecerse entre sí, dijo Newman, "no porque sus creadores son poco originales, sino porque las herramientas se basan en la misma investigación y la misma ciencia."

 Newman y Feldman cuentan que en el año 2000, los creadores de la MMSE, publicado por primera vez en 1975 y "el estándar de facto para la investigación cognitiva", comenzó a hacer cumplir los derechos de propiedad, poco después, se comenzó a cobrar una cuota de licencia por cada copia del examen . En marzo de 2011, el Sweet 16, que contenía tipos comparables de preguntas, fue retirado del dominio público, a petición de los creadores MMSE. Newman lo llamó "el primer caso, soy consciente de que una herramienta clínica fue bajado de su publicación en una aparente disputa de derechos de autor." Los autores de la MMSE no han comentado sobre el caso.

 Newman dijo que el incidente podría tener como consecuencia amplias repercusiones debido a que hay "cientos y cientos de instrumentos que se usan en la medicina todos los días para tomar decisiones clínicas sobre un paciente - desde evaluación del dolor para evaluar el estado funcional a hacer pruebas cognitivas a decidir el riesgo de una fractura de cadera -. que caen bajo la ley de copyright "Sus creadores" podría decidir hacer lo mismo que los autores de la MMSE hizo - empezar a cobrar por su uso y tratar de cerrar la disponibilidad de herramientas comparables".

 La oleada de acciones legales como resultado no sólo afectaría a la atención al paciente, tambien impedirian la mejora de los instrumentos clínicos, dijo Feldman. "Tradicionalmente, en la medicina, las pruebas se han creado, la gente comparte su trabajo, y los que mejoraron el trabajo, comparten sus mejoras", dijo. "Nadie esperaba las vallas que se erigieron en torno a estas obras, y luego el peaje cobrado para cruzar la valla."

 Para evitar tal escenario, Newman y Feldman recomiendan que los creadores de herramientas clínicas nuevas y existentes dejen sus obras bajo derechos de autor de código abierto, conocido coloquialmente como "copyleft".

 Por derechos de autor de código abierto, explicó Feldman, "el autor se reserva todos  los derechos al trabajo, como en los derechos de autor tradicionales, pero le concede a todo el mundo el derecho a utilizar libremente, modificar, copiar, y distribuir ese trabajo, siempre y cuando lo hagan bajo la mismos términos abiertos ".

Google, Apple, Facebook y Twitter, hacen uso de software de código abierto en sus productos, dijo Feldman. "Es un método muy bien desarrollada y muy respetado de la protección de los derechos de autor al tiempo que permite el uso público y fomentar la mejora continua."

 Newman especuló que si los derechos de autor de código abierto no se emplean en la medicina, "En 20 años, podríamos estar en un mundo donde los médicos caminen por el pasillo de entrevistar pacientes, sumando los derechos de licencia tienen que pagar por hacer su día trabajo, y los hospitales están demandandose entre ellos o haciendo arreglos de intercambio de licencias para manejar los derechos de propiedad intelectual de los demas. No tiene sentido en términos de fomentar el progreso y la innovación, pero es una posible consecuencia de la ley. "

Newman admitió que los creadores de la MMSE "estaban actuando bajo la ley. No se trata de las acciones de una persona o una empresa, sino de cómo la ley se aplica a nuestro trabajo en la medicina. Tenemos que solucionar el problema a escala global y cambiar la forma en que nos comportamos, porque cualquiera de nosotros puede elegir actuar de la misma manera. "

SFVAMC tiene el mayor programa de investigación médica en el sistema nacional de VA, con más de 200 científicos de investigación, todos los cuales son miembros de la facultad en la UCSF.

UCSF es una universidad líder dedicada a la promoción de la salud en todo el mundo a través de la investigación biomédica avanzada, educación de posgrado en ciencias de la vida y profesiones de la salud, y la excelencia en la atención al paciente.


fuente: http://www.ucsf.edu/