La utopía significa el sueño colectivo y si este sueño no existe la gente se desmigaja, se encierra en células y se vuelve más egoísta y depredadora.Y aparece el miedo y la insolidaridad. Estás más indefenso, eres menos generoso, más cobarde y por tanto más vulnerable. Sin utopías vives a merced de lo que el poder decida imponer en cada momento. Estás en sus manos...

viernes, 18 de mayo de 2012

El Gobierno Abierto se impulsa en Internet

Entrevista a Nagore de los Rios, directora del Gobierno Abierto y comunicación en Internet del Gobierno de Euskadi.


La organización política y la administración pública se encuentran frecuentemente cuestionadas hoy en día, por un buen número de ciudadanos que exigen un cambio en la gestión de los asuntos públicos. Entre otros asuntos, se exige más transparencia en la administración y son muchos los que salen a la calle para reclamar una participación real de la ciudadanía en las decisiones políticas. Parece ser que el Gobierno de Euskadi está dando pasos importantes para atender estas peticiones a través de la dirección de Gobierno Abierto y el portal Irekia, espacio que aglutina sus tres principios: transparencia, participación y colaboración. Desde PortalProgramas hemos tenido el placer de hablar con Nagore de los Ríos, directora del Gobierno Abierto y comunicación en Internet del Gobierno de Euskadi. Nagore, que ofreció una conferencia muy interesante sobre Gobierno Abierto organizada por la Facultad de Informática de Barcelona, nos acerca un poco más a las intenciones y objetivos de este proyecto.



1. ¿Podrías resumirnos, para quien no conozca la plataforma Irekia, más o menos en qué consiste?

No se trata de una plataforma sino de una forma de actuar. La plataforma no es más que una herramienta basada en tres pilares: la transparencia, la participación y la colaboración. En este caso, el orden de los factores altera el producto. No podemos pedir a un ciudadano que participe cuando no hemos sido transparentes y no le hemos facilitado los datos e informaciones necesarias para ejercer una participación real. Tampoco podemos alcanzar nunca la colaboración si a los ciudadanos no se les ha permitido participar. Por lo tanto, el objetivo de todo esto es cambiar la agenda, algo simple pero que no se practica nunca. Los políticos están acostumbrados a decidir las cosas entre las cuatro paredes de un despacho, a ejecutarlas y a comunicarlas. Bueno, pues esos tiempos han acabado. Tienen que escuchar primero a la ciudadanía, después decidir y ejecutar las soluciones con los ciudadanos y empezar a comunicar, pero una comunicación bidireccional. Queda algo muy claro, y es que los ciudadanos nos están diciendo qué es lo que quieren. Por lo tanto, gobernar es tan fácil como escuchar. Gracias a Internet tenemos la suerte de poder hacer el mejor puerta a puerta del mundo; podemos entrar en aquellos sitios donde están hablando los ciudadanos, incluso a pesar de que no nos hayan invitado. Podemos conocer qué es lo que les preocupa, lo que les inquieta, lo que desean, y no sólo eso, no están diciendo, además, qué soluciones darían a los problemas. Gracias a Internet tenemos millones y millones de asesores gratuitos, porque podemos conocer experiencias de otros países, soluciones de otras administraciones, o ocurrencias que tienen ciudadanos o empresas de cualquier parte del mundo. Para poner la guinda, además, son muchos los ciudadanos que colaboran entre ellos y dan a la administración soluciones y respuestas a las necesidades que tienen.

2. Siendo esto tan sencillo ¿qué carencias o reticencias hay en la administración para que sea mucho más extendido, más global? ¿Qué le falta para estar preparada?

Le falta un cambio de concepto, de chip cultural. La sociedad se está digitalizando mucho más rápido de lo que pensamos, pero no se trata solamente de utilizar las herramientas. La forma de actuar de la gente va muchos pasos por delante de lo que estamos acostumbrados en la clase política. Los políticos consideran que es muy “cool” tener Twitter, Facebook, Tumblr, Forusquare, y consideran que eso es ser transparente, 2.0, o hacer Gobierno Abierto. Nada más lejos de la realidad. Eso es comunicar como antes pero con herramientas nuevas, eliminar ciertos intermediarios en algunos momentos, pero el OpenGovernment es mucho más: practicar la escucha activa de verdad, tener en cuenta las demandas de los ciudadanos y, entre todos, llegar a acuerdos colaborativos.

3. Irekia no es una web de servicio, como podría ser Euskadi.net, sino un espacio de debate donde la ciudadanía propone y participa. ¿Qué posibilidades o garantías se le podrían dar a un ciudadano con una propuesta que no sea un disparate, viable, concreta, de que llegue a los más altos escalones?

La garantía de que llega y de que es escuchado la tiene asegurada al cien por cien, para eso nos encargamos el equipo de Irekia. Dentro del Gobierno, estamos un equipo en presidencia que nos encargamos de hacer toda esa escucha activa por toda la red, y sobretodo de leer las cosas que nos están viniendo a decir directamente a la cara. Pero aunque no nos las digan a través de nuestras propias plataformas, nosotros salimos a escuchar. ¿Qué es lo que hacemos? Sabemos quiénes son los responsables políticos o quién tiene la competencia para tratar esos temas, y les hacemos llegar esas propuestas. Además, si ellos no responden los machacamos por teléfono y los perseguimos para que acaben respondiendo o para que al menos esas medidas sean tenidas en cuenta. Es verdad que no hay ni una sola garantía, porque el sistema no está así establecido, de que se vaya a obedecer o a hacer caso al ciudadano que está proponiendo algo. En cada apartado o protesta se establece un pacto con los ciudadanos: “bueno, yo solamente voy a escuchar, voy a recoger y plantear, voy a hacer una encuesta o voy a hacer un referéndum...”. Cada responsable de cada política decide su fase y su modelo participativo. Lo único que hacen con las nuevas tecnologías es, como decía, usarlas como herramienta. Pero la participación es mucho más que poner una página web y decir a los ciudadanos “vengan ustedes a mi casa y participen, y le den a -votar-”. Esto de la participación tampoco es así en general; si pregunto ahora - ¿qué quieres decirle al gobierno?-, igual no se te ocurre nada. En cambio, cuando tienes un problema, ahí es cuando quieres alzar la voz. Tampoco tienes la obligación de saber quién te tiene que solucionar el problema. Yo no quiero hablar con el presidente del gobierno, ni siquiera con el lehendakari, yo quiero hablar con quien me va a solucionar el problema concreto. Ahora, no sé de quién es la competencia. Pónganse ustedes de acuerdo, yo, como ciudadano, bastante hago con pagar mis impuestos y con involucrarme en la vida pública como para tener que saber todas las competencias de los gobiernos.

4. Otra cosa que nos ha interesado de Irekia es que está desarrollada en su mayoría con software libre y su contenido está bajo licencia Creative Commons, que también es libre. Hemos visto más relación con software libre y otros proyectos de Gobierno Abierto. ¿A qué se debe este uso preferente?

El lehendakari, cuando tomó posesión, tenía claras dos cosas: que todo lo que desarrollásemos tenía que ser en software libre y que quería hacer Gobierno Abierto. Nosotros estamos cumpliendo las dos porque además esto crea riqueza y nos favorece. Nuestro software se está reutilizando en muchas otras administraciones, tenemos un compromiso con la OEA americana (Organización de los Estados Americanos), que a sus 44 estados miembros les va a ofrecer el software de Irekia para que lo puedan reutilizar. Yo estoy evangelizando casi toda España y parte del extranjero con el fin de dar a conocer este software para que todas las administraciones que quieran lo reutilicen. No es porque haya nacido tan generosa, sino porque estoy segura de que cuanta más gente reutilice este software más gente lo va a mejorar y completar, y todas esas mejoras nos van a beneficiar. Es muchísimo más barato, a la larga, más creativo, moldeable, y no te ata para siempre a una licencia, a una herramienta que hoy en día igual sirve pero que igual más adelante no, porque el ciudadano va evolucionando por otra parte y la red también. Recordemos que estamos en beta permanente, por lo que tenemos que ir evolucionando, no vale con ir determinando los proyectos con distintos proveedores y que esas licencias sean privativas.

5. Cambiando un poco de tercio, hace poco has estado en el primer encuentro del Open Government Partnership, representando al Gobierno Abierto Vasco, que no puede ser miembro, porque para ser miembro hay que ser un país, pero que por otra parte tenía una invitación, entre otras cosas, por ser de los proyectos más importantes en este ámbito. ¿Podrías decirnos cuáles son las cosas más importantes que se han escuchado y debatido en este encuentro?

Se trataba de poner en común las experiencias que tenían los gobiernos de los países. Nos hemos hecho con el apoyo de Chris Vein, que es el responsable de Open Government de la Casa Blanca. El director de Open Government de la ciudad de Buenos Aires y yo expusimos nuestra inquietud de que íbamos por delante incluso de nuestros propios países. Sin embargo, no teníamos una plataforma, ni una mesa, ni un panel para exponer y compartir nuestra experiencia con el resto, aprender de otros y ayudar a otras regiones o ciudades chicas como nosotros. Lo han comprendido muy bien y van a luchar porque tengamos un hueco en el Open Government Partnership. Sin embargo, nosotros ya estamos trabajando para montar una especie de buenas prácticas, juntarnos y ayudar. Sobretodo, la palabra es ayudar al resto de administraciones a que puedan poner en marcha esto del Open Government. También hemos buscado aliados en Brasilia, hemos contactado con 25 expertos internacionales sobre Open Government para que nos ayuden a realizar un manifiesto colaborativo que ha partido de España, porque un investigador de Ortega y Gasset propuso que hiciéramos un manifiesto des del punto de vista de la sociedad civil. Acces Info recogió el guante con mucho entusiasmo, yo me subí al carro porque me parece básico que sea la sociedad civil la que reivindique y pueda entender de primera mano qué es esto del Open Government. Que lo adquieran como derecho y que se extienda por todo el mundo. Esta campaña viral de comunicación es la que vamos a llevar a cabo para que todos los ciudadanos sepan qué es esto y puedan reivindicar el Open Government en sus países.

6. Es interesante que el Open Government Partnership haya reconocido vuestro trabajo, como acabas de explicar. Si no me equivoco, la frase es que “es el único proyecto del mundo que es realmente Open Government porque aglutina sus tres principios: transparencia, participación y colaboración”.

Esto es algo que nos han transmitido los expertos, que sorprendentemente para nosotros conocían ya Irekia, y decían que era una experiencia, una herramienta chica pero que sin embargo aglutinaba los tres conceptos del Open Government.

7. Entonces, estos tres principios se reflejan en los criterios que utiliza el Open Government Partnership para evaluar a los países que pueden ser miembros. España, que, si no me equivoco, es miembro, ¿en qué debería hacer los deberes o en qué está un poco mejor?

España debería hacer los deberes primero haciendo una Ley de Transparencia, porque la actual cojea por muchos sitios. Pero me consta que están escuchando las aportaciones que han hecho los ciudadanos. Han recogido unas 80.000 firmas para intentar mejorar la Ley de Transparencia, y esperamos que esta ley se haga y sea de calidad, porque de momento lo único que tiene de transparencia es el nombre. Esperamos que sea una ley buena y favorable para todos los ciudadanos. La transparencia es la primera pata del Open Government. Pero queda la implantación, y un trabajo muy complejo pero muy emocionante a la vez, y a mi juicio bastante fácil, que es todo el tema del Open Data, que está muy ligado al Open Government y es básico, sobretodo para los reutilizadores y para crear riqueza en este país.

8. Por último, es muy difícil hacer previsiones pero, y te voy a preguntar personalmente, ¿cuáles son tus pronósticos sobre cuándo podremos disfrutar de los beneficios de un gobierno, no voy a decir completamente abierto, pero de un gobierno abierto, de un gobierno como el que perseguís?

Lo más importante es el liderazgo. Cuando ese liderazgo se dé en un presidente del gobierno, entonces tendremos Open Government en España. Mientras tanto tendremos anuncios, gestos, temas de marketing, etcétera, pero no un Open Government de calidad.


Fuente y Video de la entrevista: PortalProgramas